Luego de que el 17 de diciembre de 2024, el ECU 911 otorgó el aval técnico al proyecto de implementación del “Sistema de videovigilancia y puesta en funcionamiento de puntos de vigilancia municipal anclados al ECU 911” a Cotacachi, este 14 de enero se firmó dos convenios; el primero con MOVIDELNOR y el segundo con el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi.
Con esto la administración del Vivir Bien, da un paso más previo a la operación del sistema de monitoreo inteligente 24/7 que integra inteligencia artificial y lectura de placas; operará bajo los estrictos protocolos del ECU 911 y contará con cuatro estaciones de trabajo integradas por la Jefatura de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, Empresa Pública de Movilidad (MOVIDELNOR EP), Cuerpo de Bomberos, Agentes de Control Municipal.
La ubicación de los 54 puntos de videovigilancia responde a un riguroso análisis estadístico cruzado con datos de Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Policía Nacional, ECU 911 y la Junta Protectora de Derechos. Además, se priorizó la participación ciudadana, validando los puntos mediante asambleas comunitarias según la percepción de seguridad de los vecinos.