María Lanchimba conjuntamente con su familia tiene un emprendimiento para la elaboración de quesos, en la ex hacienda El Prado en Cayambe.
Este emprendimiento inició primero con mi hermano el menor, él recogía leche en los alrededores de la comunidad, al ver la necesidad de que nosotros solo fuimos los intermediarios, decidimos elaborar algo que sea de nosotros, nuestro proyecto familiar, empezamos con 20 litros, ahora que ya sabemos cómo se elabora el queso, la producción ha crecido, señaló María.
La distribución de este queso es más en Ibarra, Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, el nombre del queso es Pacarina, en español, Nuevo amanecer. La leche base para la fabricación del queso viene de las comunidades de Pisambambilla y de Cangahua, se producen 150 quesos diarios,
“La fórmula para la elaboración de este queso es el cariño y no estar enojado; gracias a la energía eléctrica de Emelnorte pudimos hacer porque antes teníamos que traer agua desde abajo, de la fuente de agua para nuestro consumo, ahora tenemos un tanque de agua eléctrico”, dijo.
“Antes era una pequeña tienda, hoy es una pequeña fábrica de quesos; cuando se persevera si se puede, mi mensaje es que no nos quedemos solo con el foco, sino que aprovechemos de la energía eléctrica, de las fuentes que tenemos a nuestro alrededor”, afirmó la emprendedora María Lanchimba.
Categorías: Sin categoría