Con el fin de brindar ayuda a UNACEM para nuevas alternativas sustentables en el tratamiento de aceites dieléctricos libres de PCB, (Poli Cloro Bifenilos), el Presidente Ejecutivo de EMELNORTE, Ingeniero Ramiro Posso suscribió un acuerdo con UNACEM (Unión Andina de Cementos).
A través de este acuerdo, la empresa eléctrica entrega 10.000 galones de aceite dieléctrico almacenado como pasivo ambiental, y UNACEM a través de un proceso de coproducción los utiliza como combustible y los elimina en sus hornos.
Mayor beneficiario: La sociedad
Patricio Diaz, Gerente de Ecología Industrial en la planta de UNACEM, dijo que los aceites dieléctricos son un serio problema en nuestro país, porque no está definido un proceso de eliminación de estos desechos, los PCBs es un compuesto químico peligroso para la salud, que puede afectar a la población, es por ello que las autoridades correspondientes, han dispuesto que el aceite dieléctrico se almacene en las empresas eléctricas a nivel nacional y se verifique la cantidad de PCB`s que tienen. Indicó que de acuerdo a la normativa vigente en el país, se permite coprocesar los aceites que tienen menos de 50 PPM (Partes Por Millón); EMELNORTE llegó a un acuerdo con UNACEM, Unión Andina de Cementos, a fin de que del stock de aceite dieléctrico que tiene la empresa eléctrica, sean entregados a la cementera para ser eliminados.
Señaló que el mayor beneficiario de este acuerdo entre las dos empresas, es para la sociedad, porque se libera este peligro y riesgo que existe al tener este pasivo ambiental.