“Como madre, hija y mujer, me dirijo a ustedes para decirles que no están solas”, expresó esta mañana la Presidenta Elizabeth Cabezas al referirse a los hechos de violencia en contra de Diana Carolina y Martha, así como de todas las mujeres que cada día son víctimas de la violencia de género. El país no adolece de falta de leyes, pues es preciso aplicar las ya existentes, aclaró en rueda de prensa.
Rechazó el interés de varios funcionarios del Ejecutivo de tratar de culpar a la Asamblea Nacional de lo ocurrido, pues explicó que se trata de un problema que involucra a todos los poderes del Estado. Para la Titular del Parlamento, la violencia de género incurre en varias aristas sociales que convergen en una crisis de valores, pues el 80% de las niñas violadas, han sido agredidas por su círculo familiar cercano: tíos, primos, padres.
Expresó que desde la Legislatura son 137 parlamentarios que trabajan de manera permanente en combatir los problemas de violencia. Además, para la Presidenta es un grave error haber relacionado estos hechos con los problemas de migración, pues Ecuador tiene más de un millón de migrantes en el mundo “y sería una pena que se los juzgue con situaciones semejantes a las vividas al fin de semana”.
Recordó que la Asamblea Nacional aprobó la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, que busca generar una acción interinstitucional de varios actores, pues involucra a 16 instituciones, con la intención de coordinar acciones contempladas en una política pública para prevenir agresiones y tratar a las víctimas.