El plazo máximo para la conformación de regiones en el país será de 20 años, es decir hasta el 2036, así lo aprobó la Asamblea Nacional mediante las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Según la Constitución el Estado se organizará territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Los últimos tres niveles de gobierno ya existen en el país, pero las regiones no.

La iniciativa para la conformación de una región corresponderá a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y se iniciará con las resoluciones adoptadas por estos, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes de cada consejo, según el COOTAD. Después, deberán preparar un proyecto de ley de regionalización, que contendrá la declaratoria de creación y la delimitación de su territorio. Sobre este último tema, el Código Territorial prohíbe modificar los límites de las provincias. El proyecto de ley deberá ser aprobado por la Asamblea en un plazo máximo de 120 días.

Categorías: Regional