Cientos de moradores de todas las edades, hombres y mujeres de las comunidades de Guanupamba, Yanajaca, La Florida, Puetaquí, El Alisal, Rumipamba, San Juan del Inca y Shanshipamba fueron parte del inicio las festividades del Inti Raymi 2016 en la Parroquia de Mariano Acosta, como muestra de agradecimiento a la Pachamama y al tatita Inti para agradecer por las cosechas y exaltar la fecundidad de la tierra por los favores recibidos durante éste año.
Para el éxito de estas festividades los comuneros iniciaron con una ceremonia ritual de purificación y la entrega de ofrendas en el lugar sagrado en el Pogyo de Puetaquí, centro donde sus aborígenes por cientos de años cogen el agua para su alimentación y la bebida.
Oscar Narváez Rosales, Alcalde de Pimampiro aseguró que la municipalidad seguirá apoyando y fortaleciendo la esencia cultural, identidad e integración de nuestras comunidades en el plano provincial, nacional e internacional. El apoyo de la Alcaldía para este año en apoyo conjunto para seguir promoviendo la cultural de nuestro pueblo hasta las disfrutar de las octavas de San Pedro.
Esta celebración ancestral y cultural empieza con la participación activa de los comuneros que al ritmo de guitarras, rondines, flautas, rondadores, bombos, melódicas y acordeones entonaron alegres ritmos zapateados los danzantes recorrieron algunas calles de la parroquia para disfrutar del diezmo y llegar con los castillos y algunos regalos para los organizadores del encuentro cultural de Inti Raymi.