Con el objetivo de garantizar una atención de calidad y calidez a los asegurados, el Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ante la disminución de casos por COVID-19 en la unidad médica, readecuó espacios en áreas de Emergencia Clínica, Respiratoria y Consulta Externa.
En la actualidad, esta casa de salud en el área de Consulta Externa atiende en un 90% de su capacidad instalada, esto con el fin de dar atención continua a los asegurados con tratamientos programados; además, permanece activa la atención médica domiciliaria a pacientes crónicos y adultos mayores, y la dispensación de medicamentos por vía telefónica y presencial.
“Brindamos alrededor de 700 atenciones diarias en Consulta Externa y 200 en Emergencia, todo esto con la aplicación de protocolos de bioseguridad”, señaló Juan Echeverría, director médico.
Para agendamientos de especialidades de primer nivel, tales como: medicina general, medicina familiar, ginecología, pediatría, psicología y odontología, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) agenda únicamente por el Call Center 140 o por la página web www.iess.gob.ec.
En cuanto a especialidades como: cardiología, cirugía general, cirugía vascular, dermatología, endocrinología, gastroenterología, traumatología, geriatría, medicina interna, neurocirugía, neonatología, nutrición, oftalmología, psiquiatría, reumatología, urología, otorrinolaringología y fisiatría, las citas médicas son agendadas por el sistema interno AS400, tras la valoración y derivación de profesionales de medicina general u otra especialidad.
Por otra parte, se readecuó el área de emergencia clínica y respiratoria en el acceso lateral (calle Bolivia) y emergencia pediátrica (calle Uruguay), a fin de dar una respuesta oportuna e inmediata a pacientes que requieren este tipo de atención.
Asimismo, el Hospital General Ibarra amplió su cartera de servicios en el área de Laboratorio, con el análisis de pruebas de antígenos para COVID-19, que permite generar resultados inmediatos para pacientes con síntomas respiratorios.
En este contexto, la unidad médica realiza campañas comunicacionales continuas a fin de reforzar las medidas de bioseguridad entre los asegurados. Se colocó señaléticas y se desarrollan charlas informativas sobre el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y uso de alcohol o gel.