La Comisión de Fiscalización, que preside Johanna Cedeño Zambrano, continuó este miércoles, 23 de julio, con la sustanciación de las solicitudes de juicio político en contra de José Carlos Tuárez, presidente, y tres vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Recibió a Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a César Cárdenas, miembro de la Comisión Anticorrupción de Guayas.
Diana Atamaint, quien se desempeñó como vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral Transitorio, explicó el proceso seguido para la calificación de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
No defiendo a personas, defiendo procesos, dijo Atamaint, al subrayar que no le corresponde al organismo electoral revisar la procedencia de la documentación que presentan los aspirantes y si esta es o no verídica; solamente se cruza información sobre el tema tributario, con el Servicio de Rentas Internas; sobre el pago de pensiones alimenticias, con la Judicatura y respecto de un impedimento para ejercer cargo público, con el Ministerio del Trabajo, añadió.
Mientras, César Cárdenas, miembro de la veeduría que acompañó al proceso de selección, dijo que se descalificó a 80 postulantes por haber sido afiliados a partidos políticos, pese a que demostraron que la supuesta afiliación fue inscrita en contra de su voluntad, es decir, ellos nunca se afiliaron a ninguna organización política. Sorpresivamente, al único que no descalifican fue a José Tuárez.
Añadió que la veeduría presentó un informe en el cual cuestionan el trabajo de la Comisión Verificadora, porque existen serias inconsistencias en el proceso. Por ejemplo, no se puede justificar que el padre Tuárez haya ocultado su condición de sacerdote, cuando varios de los documentos que presenta están relacionados con su ejercicio eclesial.
Cárdenas aseguró que el señor Tuárez estaría acostumbrado a mentir, según sus conveniencias, puesto que para solicitar apoyo de la Municipalidad del Guayas para reparar un Colegio se presentó como párroco y superior de su comunidad religiosa, cuando no era ni lo uno, ni lo otro; en cambio, para postularse al Consejo de Participación oculta su condición de sacerdote.
Mayoría de candidatos a la Asamblea en Imbabura son “nuevos”
De 52 candidatos principales inscritos para Asambleístas Provinciales en Imbabura, 42 son nuevos y no han participado en lides electorales como protagonistas, son nombres casi desconocidos y que buscan un espacio en la palestra política, algunos de esta lista tienen su experiencia en otras áreas, pero ahora deciden incursionar de lleno en este campo. Algunos […]