El sacerdote Joseph Maskell abusó sistemáticamente a numerosas alumnas en la escuela donde trabajaba como capellán,en el Arzobispado Keough High School en Baltimore, Maryland.
Pero principalmente estos abusos fueron encubiertos y condujo hacia el posterior asesinato sin resolver de la hermana Cathy Cesnik . Ella era una monja de 26 años y profesora de Inglés en Keough, y cuya muerte está fuertemente vinculada cuando se supo que ella iba a denunciar los abusos a la policía del condado y de esta forma poder destapar el escándalo de los abusos que estaban sufriendo las alumnas.
La hermana Cathy Cesnik desapareció el 7 de noviembre de 1969 cuando notificó a su familia y su compañera de piso la hermana Rusell de que salía a comprar unos pasteles y un regalo de boda para su hermana Marilyn Cesnik , y la investigación sobre su muerte comenzó cuando su cuerpo fue descubierto dos meses más tarde, en enero de 1970. Ella había sido asesinada por una fuerte traumatismo en el cráneo, pero ¿quién era el autor?
Ciertamente todo apuntó hacia el Padre Joseph Maskell, a pesar de que nunca fue acusado en relación con el caso, y aquí está el porqué …porqué no lo acusaron?
El cabecilla
El padre Joseph Maskell creció en el noreste de Baltimore y se graduó en el Calvert Hall College, pasó a entrenar en un seminario cercano. Fue ordenado como sacerdote en 1965 y poco después asumió el papel de capellán del Arzobispado High School de Keough. Descrito como fuerte y “carismático”, tomó un interés particular en la psicología y con regularidad ofreció estos servicios a las estudiantes en la escuela,induciéndolas a través de abusos y violaciones.Mentalizándolas de que su semen era el cuerpo del espíritu santo y su pene el cuerpo de Cristo.
Pero Maskell tenía sus planes ocultos junto a mas personas de la archidiócesis y la policía del condado para tomar estas acciones. Mantenía una estrecha vigilancia sobre las alumnas de Keough, que escogía a los que tenían mas vulnerabilidad y hacia ellas iban dirigidas sus asaltos sexuales repetidamente, a la vez que las manipulaba sobre el significado de esas violaciones . Era por encima de todo, un miembro del clero, y Baltimore en esa época era una zona firmemente católica.
Uno de los alumnas de las que abusó fue Jean Hargadon Wehner , que sólo tenía unos 14 años cuando comenzó a abusar de ella. Se desprende a través de sus confesiones que su tío también había abusado de ella, y posteriormente le dijo que estos pecados no serían limpiados. Esta rutina de ‘limpieza’ se repitieron con actos sexuales con Maskell,quien decía que su semen era el Espíritu Santo y se vio obligada a tragarlo, creyendo que el Espíritu Santo ‘estaría dentro de ella’.
Pero a medida que pasaban los años, Maskell invitaba a otros hombres relacionados con el arzobispado,políticos e incluso policías a involucrarse con las chicas jóvenes. Se hacían llamar Los Guardianes , las llamaba fuera de clase y desde su despacho por el sistema de megafonía, hechos que las llenaba de temor y miedo, donde los hombres estaban esperando para tener su camino hacia ellas,incluso las hacían exámenes vaginales. Algunas de las chicas que fueron objeto de abusos recuerdan cómo Maskell protegía a los agentes de policía que frecuentaban su oficina, con sus uniformes, ya que se llevaban a cabo los asaltos sexuales de forma impensable.
Maskell mantenía fuertes vínculos con la policía. Además de ser capellán del Keough, también se desempeñaba como capellán de la policía del condado de Baltimore, la Policía Estatal de Maryland y la Guardia Nacional de Maryland.
También poseía un carnet de policía y una pistola cargada en su coche, que la utilizaba con tonos amenazantes en algunas ocasiónes.Estaba lejos del piadoso sacerdote que proclamaba ser ante la comunidad.
Pero mientras los abusos del padre Maskell continuaban, alguien lo estaba observando.Era la hermana Cathy Cesnik, una joven maestra, cálida y cercana que estaba muy adorada por sus alumnas, se había dado cuenta del pánico que las niñas tenían cuando eran llamadas a la habitación del capellán, y ella comenzó a investigar aún más.
Con el tiempo, obtuvo mas información de la alumna Jean Hargadon Wehner, que ya tenía 16 años en el momento. pidiéndole que afirmara o negara con la cabeza, la hermana Cathy estaba de pie en su aula vacía con la joven después de clase un día antes del fin del año escolar,ella se acercó y le preguntó si alguien estaba haciendo algo que no estaba bien,si estaban abusando sexualmente a mas niñas. Jean tímidamente afirmó con la cabeza, y Cathy sabía que sus sospechas eran ciertas.
Cuando Jean regresó de vacaciones,los abusos se habían detenido. Pero dos meses más tarde, la hermana Cathy desapareció y en enero de 1970 se encontró su cadáver.
Maskell hizo de su asesinato su intento de silenciar a ella? Incluso si él no lo hizo personalmente, sabía que Jean había asegurado algo a la monja.
Los abusos y las acusaciones sobre el asesinato de la hermana Cathy salieron a la luz pública 20 años más tarde, cuando, en 1992, Jean decidió que era el momento de hablar.
Las acusaciones
Después de haberse reprimido todos los vagos recuerdos de su terrible experiencia que había soportado como adolescente en la escuela, Jean se reunió de casualidad con sus ex compañeras de escuela en los años 90. Todo empezó a recordar y sabía que tenía de hablar de las violaciones,enseguida Jean supo que no era la única que le había sucedido aquel horror diabólico.
Supieron que Maskell había desaparecido del círculo de Jean pero se mantuvo en el área de Baltimore, abusando de parroquia en parroquia. Se había quedado en Keough hasta 1975, mucho después de que Jean hablara con la hermana asesinada, pero sus abusos continuaban en las demás parroquias. Fue Marylita Friia “conocida como monja desconocida” la que finalmente lo retiró de la escuela. Ella había recibido las quejas de los padres sobre el cura y en respuesta, la directora le dijo a Maskell que tenía que hacer sus maletas y salir. Así que eso fue exactamente lo que hizo en 1975 en Keough.
En 1992, cuando Jean se dirigió a las autoridades, Maskell estaba en la parroquia de la Santa Cruz, en Baltimore, pero a raíz de las acusaciones de que fue acusado,fue rápidamente enviado por la archidiócesis al Instituto de Vida en Connecticut. Allí recibió ” tratamiento”, según la Arquidiócesis de Baltimore .Naturalmente, el sacerdote negó las acusaciónes, pero cuando la Archidiócesis afirmó que no pudieron corroborar las afirmaciones de abusos sexuales,un año después, en 1993, se le permitió volver al ministerio.
A pesar de sus negativas de que era verdad las acusaciones de Jean, cuando la policía comenzó a investigar a Maskell en relación con el asesinato de la hermana Cathy, Maskell entonces tenía 55 años de edad y renunció como pastor . Tenía la intención de buscar tratamiento para la “ansiedad y el estrés causado por una investigación criminal sobre las acusaciones de abusos sexuales y una demanda pendiente,” era 1994.
La demanda había sido llevada por Jean Hargadon Wehner y otra ex alumna, Teresa Lancaster,así como otras 35 ex alumnas mas, que también afirmaban que el sacerdote las había violado, aunque esto más adelante sería denegada debido a un detalle sobre la ley.
En esos momentos, la Archidiócesis no quiso revelar el paradero de Maskell, pero más tarde se supo que había huido a Irlanda . Allí permaneció hasta su muerte en 2001.
Se había llevado todos los secretos a la tumba, tal vez nunca sabremos si el padre Joseph Maskell jugó en la muerte de la hermana Catherine Cesnik – directa o indirectamente – pero una cosa es clara, su legado devastador vive todavía hoy.
Publicado