El canciller de Ecuador, José Valencia, anunció que la reunión regional en Quito, se adelanta para el 3 y 4 de septiembre, en donde se abordará el tema de los inusuales flujos migratorios de ciudadanos venezolanos.
A la cita de carácter técnico, se invitó a 13 países de la región y Centroamérica, de los cuales hasta el momento han confirmado su asistencia Brasil, Chile y Colombia. Además, cuenta con el apoyo de ACNUR, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y se ha invitado como observadores al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“La idea es que todos los países que estemos presentes podamos identificar los principales desafíos, en todos los sentidos, frente al flujo masivo de ciudadanos venezolanos”. Considera que es una situación que requiere una respuesta regional en diversos aspectos como el paso de un país a otro, aspectos laborales, salud pública, educación, seguridad, entre otros temas. En ese sentido, se está preparando un documento que será sometido a consideración de las naciones presentes.
Ratificó que de parte del Ecuador han existido esfuerzos y contactos para tratar con los diferentes países esta situación y en la cita regional se espera establecer un marco de trabajo específico y una periodicidad de reuniones.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana considera que es importante que la cooperación internacional sea parte de las discusiones de la reunión regional. “Estamos preparados porque lo que se viene es un reto en términos económicos importantes para todos los países de la región, especialmente para el Ecuador”.
Se extiende emergencia

Valencia, por otro lado dio a conocer que la declaratoria de emergencia en Carchi, Pichincha y el Oro, al sector de movilidad humana, se extenderá durante un mes más, es decir hasta el 30 de septiembre. “Esto facilita las actividades que llevan a cabo las instituciones involucradas en la emergencia para que puedan continuar con las acciones en favor de los ciudadanos venezolanos”, reiteró.

Categorías: Sin categoría