Los tambores y las trompetas de la conocida banda de guerra de los ex alumnos del colegio Teodoro Gómez de la Torre marcaron el inicio de un sueño por el que se ha luchado por más de 10 años para que Ibarra pueda recuperar uno de sus íconos históricos, el Torreón y el edificio contiguo.
Este martes 24 de julio, autoridades locales, y ex teodoristas se dieron cita al programa de entrega de escrituras y traspaso de dominio del inmueble emblemático de la ciudad denominado “El Torreón” y lo que fuera el colegio nacional Teodoro Gómez a manos del Municipio de la ciudad.
Por más de 3 años y medio la actual administración, liderada por Álvaro Castillo, realizó un arduo seguimiento al proceso, que este 24 de julio, se convirtió en el primer paso a una realidad, que llevará a cambiar completamente la imagen de los principales íconos culturales e históricos del centro de la ciudad de Ibarra.
Andrés Pinto, presidente actual del consejo estudiantil, dijo que “Cuando el panorama lucía sombrío, la comunidad comprometida con este legado, se levantó y alzó la voz para no permitir la pérdida de estos símbolos de la ciudad, el esfuerzo de años de trabajo nos reúne aquí y ahora para pactar finalmente una etapa de renovación cultural”.
Patricio Silva, Coordinador Zonal de Educación, fue el encargado de realizar la entrega oficial de las escrituras y de las llaves de este lugar al Alcalde de Ibarra, para que en los próximos meses entre en renovación.
“130 años de indiferencia y mal tiempo han tenido que esperar estos dos símbolos ibarreños, ha sido una lucha constante pues tiempo atrás las diferencias políticas pudieron más que la razón. Hoy estamos juntos por Ibarra, por una nueva ciudad, invertiremos lo necesario para ver relucir a estos símbolos”, resaltó el alcalde Álvaro Castillo
Ex teodoristas
Un comunicado de Ex Teodoristas sobre este acto, manifiesta lo siguiente: Si bien es cierto hoy se realizó el acto simbólico de toma de la antigua casona y su entrega a la municipalidad para iniciar su reconstrucción, hay que ser claros que este fue el camino iniciado por varios actores referentes de los ex alumnos y ex maestros del Teodoro Gómez de la Torre, que sin embargo hoy día se salió de contexto en un acto demagógico y politiquero, en donde hubieron intervenciones y acciones desatinadas en contra de nuestra comunidad Teodorista.
Aquí cabe manifestar dos cosas: 1. Aplaudir la voluntad de recuperar la vieja casona por parte del GAD Municipal de Ibarra; 2. Rechazar la falta de conocimiento de la historia y enfundarse una camiseta que decía la leyenda TEODORISTA TODA LA VIDA, en un acto de campaña política por parte del burgomaestre quien pudo haber agradado a los asistentes con un acto más emotivo y con un discurso más mesurado y formal, quien además manifestó que no hay patrones ya que es el Alcalde de todos y todas por igualdad, la palabra PATRÓN es porque así era conocido el CORONEL TEODORO GÓMEZ DE LA TORRE, hacendado, hombre de buen corazón y benefactor del inmueble en donde se erige este colosal plantel que hoy en día se encuentra en notable deterioro, a él se le conocía como PATRÓN, de ahí su legado a nuestra institución sinónimo de lucha social.