El canciller José Valencia anunció que Ecuador no continuará su participación dentro del ALBA, acción que busca diferenciarse de las decisiones que podría tener este grupo sobre lo que ocurre en Venezuela.
El Ecuador no se alinea con ningún planeamiento específico en la región y actúa bajo principios independientes. El gobierno de Ecuador está frustrado por la falta de voluntad política del gobierno de Venezuela para abrir las puertas a una solución democrática a través de un diálogo nacional genuino sin exclusiones de ningún tipo a buscar una solución a los problemas de Venezuela, expresó el canciller.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, fundada en 2004, formada por países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.3
Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas
Categorías: Sin categoría