Galápagos se ha convertido en un tesoro nacional que debe ser protegido por su invaluable riqueza natural para el planeta. Por ello, hoy Ecuador anunció buenas noticias sobre la conservación de esta mágica región del país: el presidente de la República, Guillermo Lasso, desde Glasgow – Reino Unido, ciudad sede del evento más relevante en el mundo sobre cambio climático, informó la declaratoria de una nueva reserva marina en las Islas Encantadas. Con lo que, 60.000 kilómetros cuadrados (km2) se suman a las reservas ya existentes del archipiélago, pasando de 133.000 km2 a 193.000 km2.
Con la decisión gubernamental, Lasso dijo: “así demostramos nuestro compromiso decidido de avanzar hacia una transición ecológica que nos permita un desarrollo económico, productivo y sostenible”. Además, aseguró que esta decisión histórica en beneficio de la fauna y flora de las islas, “provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por concepto de conservación.
Estimamos que será el monto más grande de canje que se haya realizado hasta el momento en el mundo”. La nueva reserva cuenta con las siguientes características: 30.000 kilómetros cuadrados de zona de no producción pesquera (No take zone), que delimita el área donde no se puede realizar ninguna actividad pesquera; esta se ubica sobre la Cordillera de Los Cocos hacia los límites con Costa Rica. Y los otros 30.000 kilómetros cuadrados corresponden a la zona de no palangre (No long line zone), ubicada a continuación de la Reserva Marina de Galápagos, al noroeste.
Sector de la construcción se reactivará con protocolos
La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció para la próxima semana la reactivación del sector de la construcción y las empresas que producen o comercializan papelería o suministros de oficina. Según la Ministra se trata de un proyecto piloto que está sujeto a revisión y que se ejecutará con el monitoreo y protocolos sanitarios […]