El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Imbabura, se encuentra dictando talleres en las entidades públicas y privadas sobre la actividad que cumple este organismo en procura de que no se cometan actos de corrupción.
La instructora Gabriela Chauca, indicó que en estos talleres se da a conocer conceptos como transparencia , las atribuciones que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y se dio a conocer sobre los delitos que están tipificados en el COIP, como concusión, cohecho, tráfico de influencias, peculado.
Muchos servidores y servidoras, incluso las autoridades desconocen sobre la transparencia y los actos que están tipificados en el COIP, dijo la funcionaria del Consejo de Participación Ciudadana.
Indicó que la figura del Cohecho es cuando un servidor público o una servidora abusa de su autoridad para pedir a otra persona algo para beneficio personal o de una tercera persona; Concusión es cuando una tercera persona pide un beneficio económico, sueldo, cuotas, gratificaciones con amenazas o con violencia, un ejemplo es lo que ha ocurrido en la Asambea Nacional.