*Andrea Scacco, es guapa, joven e inteligente
* Otra propuesta de reforma, está la renuncia obligatoria de las autoridades que vayan a la reelección
* No es posible que a los pueblos y nacionalidades indígenas solamente nos tomen en cuenta para las fotos, para promocionar el turismo o para tenernos como floreros o adornos
Ibarra.- Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, lideró la mañana y tarde de este sábado 11 de mayo, la entrega de credenciales a las 226 autoridades electas en la provincia de Imbabura, evento que inició con una ceremonia ancestral de los pueblos y nacionalidades de Imbabura.
Expresó en su intervención, que el Consejo Nacional Electoral ha respetado de la manera más absoluta el voto de los ciudadanos expresados en las urnas, “por eso estoy en esta provincia a decirles el pueblo es el que manda”.
“Se debe atesorar la confianza de la gente, el voto no es un cheque en blanco que nos entregan los ciudadanos, es un acuerdo sagrado solemne que nos recuerda permanentemente el compromiso que se tiene con los electores, con sus territorios”, dijo.
Señaló que ya pasó la campaña, la fiesta y las ofertas, se viene la parte seria, la más difícil, a cumplir con lo que ofrecieron y a seguir con alegría dando ese abrazo que dieron cuando querían el voto de la gente.
No puedo negar- añadió- que en este proceso hubo dificultades, pero fueron superados en un amplio diálogo con las organizaciones políticas y los candidatos; este CNE nunca rehuirá a las críticas y a las denuncias debidamente fundamentadas..
“No es posible que a los pueblos y nacionalidades indígenas solamente nos tomen en cuenta para las fotos, para promocionar el turismo o para tenernos como floreros o adornos en las instituciones públicas cuando no nos dan la oportunidad de demostrar la capacidad con la que cuentan los pueblos y nacionalidades”, anotó.
Entre las reformas del Código de la Democracia, plantea que haya sanciones rigurosas para quienes hacen campaña anticipada; además se debe contar con mecanismos eficientes que garanticen una fiscalización sobre el origen y destino de los fondos de campaña y el buen uso del fondo partidario.
Otra propuesta de reforma, está la renuncia obligatoria de las autoridades que vayan a la reelección, porque no es justo que mientras unos salen por primera vez a la palestra política, otros aprovechan de estos espacios en una competencia desigual, subrayó.