• Tenía 77 años de edad, desempeñó importantes cargos en la provincia, desde Concejal de Ibarra, Gobernador y Diputado de Imbabura.
  • Fue un Velasquista de cepa, el ex Presidente Velasco Ibarra pernoctó en casa de la familia Ayala Mora ubicada en pleno centro de la ciudad.

IBARRA (26- 04- 2003)- Falleció en esta ciudad a la edad de 77 años, Enrique Ayala Pasquel, destacado ciudadano ibarreño que sirvió al Ecuador y a su tierra desde diversas funciones públicas, falleció ayer en su ciudad natal, luego de padecer varios años de enfermedad.

Enrique Ayala Pasquel nació en Ibarra en 1926, fue hijo del médico ibarreño Sergio Enrique Ayala Leoro y María Teresa Pasquel. Estudió en la Escuela de los Hermanos de la Salle y en los Colegios Sánchez y Cifuentes de Ibarra y San Gabriel de Quito.

Se desempeñó como Jefe Político de Ibarra y luego Gobernador de la provincia de Imbabura, cargo que ocupó en cuatro oportunidades en los gobiernos del Presidente Velasco Ibarra.

Fue Diputado provincial, Concejal de Ibarra, Delegado provincial de la Contraloría; Presidente de la Corporación de Fomento del Norte y Pagador Provincial.

Además dirigente del velasquismo y amigo personal del Presidente José María Velasco Ibarra, quien incluso pernoctó en la casa de la familia Ayala Mora ubicada en pleno centro de la ciudad.

Ejerció la presidencia de la Federación Deportiva de Imbabura y varios cargos de dirigencia nacional; organizador y Director del Centro de Ediciones Culturales de Imbabura.

Se constituyó en uno de los propulsores del establecimiento de una universidad en Ibarra, por ello fue designado primer tesorero de la Fundación Víctor Manuel Peñaherrera que auspicia a la Universidad Católica en esta ciudad, centro académico donde laboró algunos años.

En su actividad privada fue empresario del Teatro Municipal de Ibarra e iniciador de la Librería Pomaire.

Su hijo es el doctor Enrique Ayala Mora, ex Diputado de la provincia de Imbabura en algunas oportunidades y hoy parlamentario en representación de la provincia de Pichincha.

Hace siete años y ya en silla de ruedas, recibió la condecoración “ Cristóbal de Troya” del Municipio de Ibarra, la misma que la entregó personalmente el ex Presidente Abdalá Bucarám en 1996. (Foto del archivo de la familia Ayala- Mora)

Categorías: Del archivo