La labor de Cruz Roja Ecuatoriana continúa en las zonas más afectadas por el terremoto ocurrido el sábado 16 de abril de 2016. Las acciones humanitarias que ejecuta la Institución benefician a las personas en mayor condición de vulnerabilidad de las provincias de Esmeraldas y Manabí.
Durante la fase de respuesta, ejecutada de abril a septiembre de 2016, 5.164 personas entre voluntarios y personal humanitario de nuestra Institución se movilizaron para brindar asistencia en las zonas más afectadas por el movimiento sísmico.
Un total de 85.396 personas de 108 comunidades de Manabí y Esmeraldas se beneficiaron con las líneas de acción de búsqueda y rescate, atención primaria de salud, apoyo psicosocial, restablecimiento del contacto entre familiares, socorro, asistencia humanitaria, manejo de agua segura y promoción y prevención de la salud.
Después del mes de septiembre 2016 se dio inicio a la fase de recuperación, en la que se diseñó el Plan Único de Recuperación donde se priorizaron 16 comunidades en condiciones de mayor vulnerabilidad. Para llevar cabo las acciones de este Plan se instalaron dos Unidades Operativas en Manabí y una en Esmeraldas. Durante esta fase hasta la fecha se han asistido a 18.228 personas.
Hasta el 28 de febrero del 2017 se calcula un total de 10.636.401,10 dólares de egresos, los mismos que han sido utilizados en las labores humanitarias desarrolladas en las fases de espuesta y recuperación.