No es una sorpresa que la mayoría de la Asamblea Nacional del Ecuador haya aprobado con 100 votos afirmativos el paquete de 15 enmiendas constitucionales, pues tienen los legisladores necesarios para hacerlo, por lo tanto parodiando a García Márquez, se trató de la crónica de una votación anunciada.

La maratónica sesión del legislativo duró diez horas, la lectura del informe de la Comisión Ocasional de Enmiendas llevó 3 horas y 25 minutos, luego vino la exposición del Presidente de dicho organismo Juan Carlos Casinelli quien habló unos 35 minutos. Posteriormente intervinieron 25 parlamentarios, con fogosos discursos defendían sus tesis.

Lourdes Tibán en su clásico estilo informal, agradeció a quienes le hicieron la seña levantando el dedo y bajándolo, “ahora que hicieron eso, ya pueden meterse el dedo donde más quieran”, ante esto la legisladora María José Carrión le dijo que esto no es un circo y no es un show, por lo que debe respetar a los ecuatorianos.

Mauricio Proaño del oficialismo manifestó que hay personas que desprecian a los demás, creen que por tener una cara bonita y un buen cuerpo, pueden decir lo que sea, en alusión  a Cristina Reyes, quien refutó estas aseveraciones e increpó al legislador diciéndole “machista recalcitrante igual que tu patrón, ven aquí”

Con 100 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el paquete de enmiendas constitucionales. Se aprobó el proyecto con 99 votos a favor, 8 negativos, 1 abstención de Fernando Bustamante de PAIS y 1 voto en blanco (que se sumó a la votación final).

No estuvieron presentes los legisladores del partido Avanza, Sociedad Patriótica y varios legisladores independientes, quienes estuvieron en las calles sumándose a la protesta. Antonio Posso de Avanza denunció que la policía no les permitió ingresar al Palacio Legislativo.

Concluidas las intervenciones, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, cerró el segundo debate. El asambleísta Juan Carlos Cassinelli indicó que se realizaron cuatro cambios a las enmiendas.

Mientras se aprobaban las enmiendas, en las afueras del Palacio Legislativo hubo enfrentamientos entre los opositores y la policía, quienes actuaron con canes y montados a caballo dispersaron a los manifestantes; se lanzaron bombas lacrimógenas, hubo varios golpeados, heridos y detenidos en esta jornada tensa que se vivió en los alrededores del parque de El Arbolito.

Categorías: Nacional