• En Imbavial, existe un incremento de 42 por ciento en un solo año en gastos de personal, pasando a casi un millón de dólares.
• La prefectura considera improcedente desviar recursos del pueblo para solventar una empresa ineficiente, siendo importante invertir en obras de vialidad, riego, desarrollo económico y social.
IBARRA.- El Consejo Provincial de Imbabura, resolvió en segundo debate la liquidación de la Empresa Pública Imbavial EP. y la extinción del Patronato Provincial, según la entidad, esto se lo hace con el objetivo de hacer más eficiente la gestión, ofrecer mejores servicios y optimizar los recursos públicos en bien de la ciudadanía.
En el tema del Patronato, los argumentos para cambiar su rol tienen que ver con el cumplimiento de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), publicada el 21 de enero de 2014, que dispone a los GAD provinciales, que en el plazo de un año deben extinguir los patronatos, destacando que dicha disposición no se cumplió en el transcurso de 8 años.
Se observa además la Ordenanza del funcionamiento del organismo en la que establece que la o el cónyuge del prefecto o prefecta ejercerá la presidencia del Patronato, norma que, según la nueva propuesta, reproduce roles de género, sin comprender la visión de derechos humanos para la implementación de la política social.
La optimización de recursos para atender a más ciudadanos, con un enfoque de derechos humanos y la prevención de violencia de género, configuran el cambio que se proyecta en la creación de una Dirección de Género y Derechos Humanos, en reemplazo del Patronato, con una nueva orientación de desarrollo, bajo tres ejes fundamentales: Warmi Imbabura; Hampi Imbabura – Salud; y, Wambra / Kuitza Imbabura – Juventud.
En cuanto a la resolución de liquidar Imbavial, parte del análisis real de la situación de la empresa, que muestra un margen operacional al límite de apenas el 3 %, volviéndola demasiado vulnerable. También examina el hecho de que nunca se han cumplido las proyecciones de ingresos, sobre las que basan las decisiones de operación, lo cual provoca la toma de decisiones equívocas.
Concluye que existe un incremento de 42 por ciento en un solo año en gastos de personal, pasando a casi un millón de dólares. Además de ello, el índice de endeudamiento de 84 por ciento constituye indicadores que muestran que la empresa es inviable, ante lo cual, la prefectura considera improcedente desviar recursos del pueblo para solventar una empresa ineficiente, siendo importante invertir en obras de vialidad, riego, desarrollo económico y social.