La Asamblea Nacional no dio paso a las reformas constitucionales planteado por el Comité por la Institucionalización Democrática orientado a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la reestructuración de la Asamblea Nacional -con la creación de un Senado- y la independencia de la Fiscalía General del Estado.
En la votación volvieron a coincidir los legisladores correistas y morenistas.
Ponencia
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas, al destacar la amplia participación de diversos sectores que dieron sus observaciones al proyecto de reformas a la Constitución, precisó que es pertinente la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por ser una entidad que ha coadyuvado a la concentración del poder.
Sobre el rediseño de la Asamblea Nacional, a través del sistema bicameral, precisó que hay un hecho histórico. Ecuador ha promulgado 14 constituciones que han optado por el bicameralismo en el órgano parlamentario, sin que aquello hubiere implicado una mejora sustancial en cuanto al fortalecimiento del principio democrático y la calidad en la emisión de las leyes. Dijo que las tensiones entre las cámaras suelen ser mucho más complejas; y habló de la posible duplicidad de funciones.
En cuanto a la autonomía de la Fiscalía para que salga del control de la Función Judicial, señaló que para alcanzar tal efecto no es menester que la institución se separe de las Funciones del Estado, dado que es perfectamente viable que la Fiscalía se mantenga dentro de la Función Judicial, sin que se ponga en riesgo el cumplimiento de sus atribuciones y competencias.
Así también, varios asambleístas consideraron oportuno eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Dijeron que en ningún momento se restringe o vulnera derechos de participación ciudadana, tomando en cuenta que en la Constitución se establece la participación ciudadana sin que exista este organismo. Destacaron la necesidad de transferir a la Asamblea Nacional la designación de las autoridades de control. En cotras te, algunos legisladores señalaron que no puede desaparecer el Cpcccs, porque se restringiría los derechos ciudadanos y alteraría la estrcutura de la Función de Transparencia.
Finalmente, los parlamentarios se pronunciaron por la necesidad de fortalecer a la Fiscalía General del Estado, dotándole de autonomía. Al cierre del debate, 17 legisladores dieron sus observaciones al informe presentado por la Comisión de Enmiendas, respecto del proyecto de reforma parcial a la Constitución planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática.
Gremios sociales y productivos presentaron pedido de Consulta popular ante CC
Representantes de varias instituciones del país oficializaron ante la Corte Constitucional el pedido de Consulta Popular de Iniciativa Ciudadana, propuesta que se basa en el planteamiento del abogado Jaime Nebot inició, hace más de un año, la coordinación de esta consulta popular impulsada por gremios y colectivos productivos y sociales del Ecuador. Las preguntas 1. […]