• Se registran dos casos de sarampión en Ibarra
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió la respectiva alerta epidemiológica ante un caso de sarampión en Ibarra. En ese marco, la cartera de Estado convocó a una reunión interinstitucional para coordinar el apoyo de las diferentes instituciones de las provincias de Imbabura y Carchi. Así se establecerán estrategias y líneas de acción para evitar la transmisión del sarampión.
Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud, informó que al momento existen dos casos confirmados de sarampión en San Antonio de Ibarra. “Por ello, vacunaremos de forma indiscriminada mediante barridos poblacionales a los niños entre los 6 meses y 11 años de edad. El Ministerio de Salud cuánta con las vacunas he insumos suficientes para nuestros niños y así proteger a toda nuestra población».
El objetivo de la alerta epidemiológica es intensificar la sospecha clínica e implementar en forma oportuna medidas de vigilancia y control dirigidas a evitar la transmisión secundaria por la importación de casos en el país.
La campaña de vacunación deberá ser cumplida en los establecimientos de salud pública de los cantones de Carchi e Imbabura y de la Red Complementaria de Salud (organismos gubernamentales y no gubernamentales). Además, sensibilizar al personal de salud sobre la detección, manejo y notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola.