El organismo de control ha dispuesto que los miembros del Pleno del Directorio de la CORDICOM y a los miembros del directorio de la ARCOTEL coordinen las acciones necesarias para proceder a la anulación del concurso público para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación privados y comunitarios convocado el 12 de abril de 2016.
En este sentido, para los próximos concursos los funcionarios responsables deberán verificar que los procedimientos se sujeten a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Comunicación, garantizando que los reglamentos sean claros y estén definidos previo al inicio de los concursos.

El 22 de junio de 2018, la Contraloría General del Estado aprobó el informe No. DNA4-0025-2018 del examen especial a los procesos de concesión de frecuencias para los servicios de radiodifusión y televisión analógica y digital en ARCOTEL y entidades relacionadas. La acción de control abarcó el periodo comprendido entre el entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017.

El informe que está publicado en el portal web institucional, reseña los resultados del examen y da cuenta de 5 aspectos sustanciales:

• Irregularidades en asignación de puntajes, recalificación y descalificación de postulantes.
• El instructivo para evaluación de proyectos se emitió con posterioridad a las bases del concurso y el reglamento y sin conocimiento de los postulantes.
• Concentración de frecuencias en 3 grupos.
• Varios medios efectuaron cambios en la estructura gerencial y accionaria sin poner en conocimiento de la ARCOTEL.
• La dispersión de los documentos dificultó su análisis oportuno

Categorías: Sin categoría