El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Marcelo Merlo, informó que el lunes, 3 de septiembre, la institución presentará un nuevo modelo de atención para las víctimas de violencia de género.

En el marco de la “Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres”, que se aplicará en el país, la Judicatura pondrá en marcha varias acciones que le permitirán al sistema judicial dar una respuesta inmediata, efectiva y especializada a quienes sufran algún tipo de agresión.

Explicó que, con base en los artículos 35 y 75 de la Constitución, que señalan que las víctimas de violencia recibirán atención prioritaria y especializada; que toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia; y, que nadie quedará en indefensión, el CJ creará la Unidad Judicial contra la Violencia a la Mujer y miembros del Núcleo Familiar en Infracciones Flagrantes con sede en Quito.

El documento, que dispone la vigencia del nuevo esquema tiene como prioridad la atención a las víctimas de violencia de género, de manera particular a las niñas y adolescentes.

También contempla la presencia de gestores judiciales, quienes verificarán las condiciones en las que llega la víctima, le darán a conocer sus derechos y prepararán toda la documentación para la audiencia respectiva.

En esta línea, la Judicatura fortalecerá los equipos técnicos integrados por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes ofrecen una atención integral a las personas agredidas, señaló el titular del CJ.

Categorías: Sin categoría