La Comisión de Fiscalización recibió a presidente del Consejo de la Judicatura, encargado, Marcelo Merlo Jaramillo quien explicó los procesos de designación de los fiscales provinciales provisionales, los concursos y la base legal para nombrar a los nuevos funcionarios.
Recordó que en la selección de servidores públicos de la Corte Nacional, planta central y en provincias se presentaron 60.187 carpetas. A Merlo le llamó la atención que en esta selección solo hubo cinco impugnaciones, situación que habrá que revisar y analizar a profundidad.
Respecto al sistema de evaluación a los candidatos, Marcelo Merlo manifestó que se prepararon 2.200 preguntas el 27 de marzo y la prueba de conocimientos estaba prevista para el 6 de abril último.
El magistrado dijo que los tres concursos realizados por el anterior Consejo de la Judicatura costaron entre 10 y 12 millones de dólares. También informó que la Función Judicial necesita alrededor de 300 nuevos funcionarios especializados.
Respecto a la evaluación de los funcionarios, jueces y fiscales se enmarcará en el Código Orgánico de la Función Judicial y se tomará en cuenta la forma en que han actuado, la solvencia profesional y como han manejado la carga procesal, en cuanto a volumen de trabajo.
Ventana de denuncias
Merlo anunció que abrirán una ventanilla de denuncias, como un nuevo elemento de valoración del trabajo del funcionario judicial, las mismas que deben estar documentadas.
Respecto al presupuesto destinado a la contratación de personal judicial, dijo que existen contratos provisionales y nombramientos.

Categorías: Sin categoría