La dirección provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Imbabura realizó el evento virtual de rendición de cuentas ante la ciudadanía, en donde el director provincial de Imbabura, Mgs. Israel Lozada, expuso los detalles del trabajo realizado por la administración de justicia durante el año 2020.
“Nuestro compromiso es continuar trabajando en la construcción de un servicio de justicia para la paz social, tomando como base a los 4 ejes institucionales y los requerimientos de los usuarios de justicia”, sostuvo el titular provincial.
Indicó que a pesar de la pandemia el sistema de justicia no se detuvo, se tomaron acciones inmediatas de bioseguridad para precautelar la salud de los funcionarios y usuarios de justicia. Se priorizó las audiencias telemáticas en salas diferenciadas, se doto de insumos de bioseguridad a servidores. Se continúa realizando la desinfección y sanitización de las unidades judiciales.
Como parte del fortalecimiento institucional en la provincia se ha realizado 182 capacitaciones, con facilitadores del más alto nivel nacional e internacional, con alrededor de 21 487 participantes.
En cuanto a Justicia de Paz, destacó el incremento de 3 jueces de paz, 3 reelecciones y 4 ratificaciones dando un total de 26, distribuidos en la ruralidad de los cantones de la provincia, quienes resolvieron 81 casos.
Sobre el acceso a la justicia, el director provincial señaló que la aplicación de Mediación alcanzó un 95.97% de efectividad.
Indicó que mediante Resolución 064-2020 el Pleno del CJ, resolvió la especialización de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura en dos salas, penal y no penal lo que garantiza seguridad jurídica, unificación de criterios y un efectivo servicio a los usuarios del sistema de justicia.