El Consejo de la Judicatura (CJ), en el marco de sus competencias, emprenderá todas las acciones legales pertinentes contra las personas que utilicen el nombre de la institución o de sus autoridades para solicitar dinero o favores a cambio de nombramientos de notarías a nivel nacional, así lo señaló la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez.
La doctora Maldonado explicó que mediante Resolución 191-2019, el CJ declaró terminados los nombramientos de 265 notarios cuyos períodos concluyeron en el año 2019. La resolución se fundamenta en los Arts. 170, 176 y particularmente en el Art. 200 de la Constitución que establece que los notarios tendrán un período fijo de seis años y la oportunidad de reelección por una sola vez. “No existe posibilidad de eludir la obligación que tenemos todos los ciudadanos y las autoridades administrativas y judiciales de acatar la Constitución”, indicó.
La Presidenta del CJ manifestó que, con base en el Art. 121 del Código Orgánico de la Función Judicial, los referidos notarios permanecerán en sus cargos hasta que sean reemplazados por los ganadores del respectivo concurso público de méritos y oposición que efectúe el CJ.

Categorías: Nacional