El Ingeniero Álvaro Gaibor, asesor técnico de Emelnorte, informó que en el proceso de reforzamiento de las redes que realiza la empresa, se contempla la colocación de medidores bifásicos en los domicilios y a la vez se instalan los sistemas de puesta a tierra.
Sobre la exposición en la superficie de las varillas copperweld, indicó que éstas tienen esa distancia aproximada de 10 cm sobre el nivel de la vereda, porque debe ir unida a un conductor que a su vez va conectada al medidor.
Cada uno de los contratistas tiene un proceso para realizar los trabajos, realizan excavaciones, ponen las varillas y finalizan los trabajos con las soldaduras, finalmente introducen la varilla en la tierra.
“Les pido un poco de paciencia a la ciudadanía, hemos hablado con los contratistas para que aceleren los trabajos y no dejar un tiempo bastante amplio a las varillas sobresalidas, ellos están tomando las acciones y están tratando de solucionar los problemas en el menor tiempo posible”, remarcó el funcionario.
“Esto es parte de los trabajos, una de las etapas en los procedimientos es que las varillas estén levantadas, luego de eso cuando se terminen las conexiones, las varillas estarán al nivel del piso y obviamente no causarán las molestias que hoy están causando”, dijo.
El dato
Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa.
El objetivo de un sistema de puesta a tierra es: brindar seguridad a las personas; proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección; establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.