El Consejo de la Judicatura (CJ) promueve el Concurso de Cortometrajes “Luces, cámara, derechos” con el cual se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos, a celebrarse el próximo 10 de diciembre.
El concurso se relaciona con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1950 que señala que: “La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Uno o varios de estos conceptos pueden estar plasmados o enunciados en los videos que se presenten. En ellos también se puede denunciar su ausencia. Las historias deben contribuir a la defensa de los derechos, no solo desde el Estado, sino también desde la ciudadanía y sus actividades cotidianas. Los trabajos se receptarán desde el 6 hasta el 27 de noviembre de 2017.
Pueden presentar cintas documentales, de ficción e incluso de animación o videoclip que no deben durar más de cinco minutos. Pueden participar personas o grupos cuyos integrantes no tengan más de 30 años de edad y se aceptará un cortometraje como máximo, por realizador o grupo. Cada proyecto deberá estar en formato HD y para ello, se puede utilizar cámaras profesionales, semiprofesionales, caseras o smartphones (en este caso hay que grabar en formato horizontal