En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal, autorizó al Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo Aguirre, la suscripción del contrato de deuda pública para la ejecución de la segunda etapa del nuevo mercado Amazonas, que se levanta junto al Terminal Terrestre de la ciudad.
Alrededor de dos horas duró la sesión que arrancó con una explicación del Alcalde sobre el proceso que se cumplió para la construcción de la primera etapa, en donde consta la consecución del terreno, limpieza del área, construcción del cerramiento y talleres y una excavación parcial del subsuelo, que se hizo por administración directa y el posterior contrato de la primera etapa por alrededor de 5 millones de dólares y un contrato adicional por 1 millón de dólares.
En contra Mantilla y Rivadeneira
Tras esta explicación y luego de solventar inquietudes de varios concejales, se produjo la votación. A favor de la autorización para la suscripción del contrato de la deuda pública para la ejecución de la segunda etapa del nuevo mercado Amazonas, votaron los concejales: Laureano Alencastro, Hilda Herrera, Diana Harrington, Ramiro Páez, Carla Proaño, Andrea Scacco y el Alcalde Álvaro Castillo Aguirre; Juan Manuel Mantilla y Carina Rivadeneira, votaron en contra de la propuesta y Carlos Arias, votó en blanco.
Hasta el momento, el Municipio de Ibarra lleva invertidos alrededor de 8 millones de dólares en la construcción del nuevo mercado; de esta cantidad más de 6 millones de dólares fueron invertidos en la construcción de obra física de la primera etapa y 1’850.000 dólares, corresponden al valor del terreno.
Mientras que la segunda etapa de este mercado, tendrá un costo de 52’341.906 dólares, que provendrán de inversionistas externos.
El nuevo mercado albergará a 2.225 comerciales, que actualmente realizan sus actividades en los diferentes sectores de este centro de comercio.
Las características del nuevo mercado Amazonas son similares a las de un moderno centro comercial. Estará equipado con escaleras eléctricas, ascensores, accesos viales, alrededor de 500 parqueaderos, cuartos fríos y equipamiento de moderna tecnología, elementos que además garantizarán seguridad y comodidad a la población.