El Concejo Municipal de Ibarra, se reunirá este jueves 19 de diciembre a las 17 horas con el objeto de analizar el tema de una carta enviada a la alcaldesa y a los concejales por parte del ciudadano coreano Paúl Kim Cho, quien señala que aportó para la campaña electoral de Andrea Scacco por un monto de 85.000 dólares
Este miércoles 18, el Concejal de la ID, Leonardo Yépez, propuso que se adjunte un punto en el orden del día, el tratamiento de este oficio que incluso ha llegado por el sistema Quipux.
El Vicealcalde, Marco Antonio Hadathy quería que se cumpla el orden del día y no se trate esta denuncia porque la ley no permite.
Leonardo Yépez, dijo que el Vicealcalde no le puede quitar la palabra, cuando se denuncia que la primera autoridad presuntamente estaría involucrada en un acto irregular, de acuerdo a estas denuncias que se hace y que configurarían en sanciones sumamente delicadas para esta administración.
Nosotros en nuestra labor fiscalizadora tenemos la obligación de fiscalizar y dar seguimiento a esta denuncia que ha afectado el buen nombre de la ciudad de Ibarra, anotó.
La concejala Tania Chamorro, señaló que los ediles “debemos dedicarnos a tratar ordenanzas, es informal la denuncia presentada, si fuera formal iría a la Fiscalía y Contraloría, debemos dejar a esas instancias que sigan el debido proceso”.
“Pretender tratar este tema tan delicado en ausencia de una persona no está bien, hay que tratar cualquier tema de corrupción tenga el nombre que tenga, cuando un documento no está completamente claro, no podemos echar el tema a una sesión de concejo, invito a que conversemos con la alcaldesa”, agregó.
Lucía Posso, enfatizó que dentro de las facultades de los concejales, está tratar temas delicados como este, aquí nadie acusa a nadie, estamos aquí para tratar todos los asuntos, además es algo extremadamente delicado, pregunto cuál es el miedo.
Mirian Ayala, dijo que es una situación difícil la que estamos viviendo en la ciudad, “la persona que tiene que responder a este tema, es la alcaldesa de Ibarra; estos temas intranquilizan, confunden, todo lo que sea enfrentar a la corrupción seré la primera en ponerme al frente”.
“No acuso, ni defiendo a nadie, solicito señor Vicealcalde que le haga llegar a la alcaldesa el pedido a que se convoque a una sesión extraordinaria exclusiva para tratar este tema y que explique a la ciudadanía, qué significa esto, no ponernos a la defensiva. Estamos para defender a la ciudad, no para atacar a nadie pero sí que se transparenten estos documentos que empañan a la gestión municipal y al Concejo”, remarcó.
El Vicealcalde, Marco Antonio Hadathy, manifestó que aquí nadie va a tapar un acto de corrupción, pero quien tiene que poner en conocimiento de este tema es la señora alcaldesa.
Oscar Lomas, pidió que se conforme una Comisión para que haga una investigación sobre esta denuncia, saber si existen esas cuentas bancarias, si en verdad, fueron transferidos los recursos económicos, “es nuestra responsabilidad dar la cara”.
Finalmente intervino el Vicealcalde, para informar que la alcaldesa, Andrea Scacco ha decidido convocar a una sesión de concejo para tratar este tema, este jueves a las 5 de la tarde.