En sesión ordinaria realizada el lunes 17 de septiembre, la Cámara Edilicia aprobó, por unanimidad, en segundo debate, la “Ordenanza que controla el uso de los espacios públicos del cantón Otavalo frente al uso, consumo y distribución de bebidas alcohólicas”.
La normativa contiene 23 artículos y tiene como principal finalidad establecer controles, mediante normas preventivas, prohibitivas y sancionatorias, para evitar la comercialización, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en espacios como: parques, aceras, calles, avenidas, canchas deportivas, puentes, pasajes, mercados, márgenes de ríos y quebradas, entre otros considerados públicos de las áreas urbana y rural del cantón Otavalo. Con ello, se prevé garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana.
El Artículo 7 determina una excepción, en el caso de las fiestas tradicionales. “Para el uso de los espacios públicos en las fiestas de celebraciones por la fundación, patronales, culturales y tradicionales en las zonas urbanas y rurales, se otorgará autorización por parte de la Dirección de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo, para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público…” Para ello los organizadores deberán presentar los requisitos del caso en la mencionada dependencia municipal y para el uso en eventos particulares de las casas barriales o comunales, se deberá contar con la autorización de los respectivos representantes.
Dentro de las sanciones, el Artículo 10 establece que las personas que consuman bebidas alcohólicas en los espacios públicos serán sancionadas con una multa del 50 % de una Remuneración Básica Unificada (RBU) y en caso de reincidencia (Art. 12) la multa será de una RBU