El Concejo Municipal de Ibarra en reunión virtual aprobó por unanimidad la ordenanza que regula las medidas de bioseguridad sanitaria en relación con la pandemia del Covid 19 en el cantón Ibarra, en la que se dispone el uso obligado de mascarillas.
Se determina el uso de protecciones y medidas de distanciamiento de las personas, para evitar el contagio de coronavirus en los sitios donde hay aglomeración, entre ellos los mercados, tiendas, farmacias y entidades financieras
Esta norma, dispone que la movilidad de todas las personas residentes o transeúntes fuera de su domicilio, tendrá que ser obligatoriamente con mascarilla quirúrgica que cubran la nariz y boca, el uso de la mascarilla será individual.
Se restringe el uso de mascarilla tipo respirador N 95 que son de uso exclusivo para personal médico.
En las compras Se hará filas, con distancia de por lo menos metro y medio
Todas las personas encargadas de la venta de productos dentro de sus comercios deben utilizar mascarillas y guantes de bioseguridad.
Las mascarillas podrán ser utilizadas máximo por un día, luego desechadas.
Los sitios de venta deben contar con alcohol y gel antiséptico.
En esta ordenanza se establecen varias multas en diferentes niveles a quienes las incumplan.
Está prohibida la venta informal de mascarillas.
Los concejales debatieron por dos horas sobre el tema del uso obligatorio de mascarillas, cada uno expuso sus tesis, sugerencias y necesidades respecto de estos objetos que hoy son tan comunes en el Ecuador. El Concejo prefirió seguir las disposiciones del COE nacional, es decir que se exija el uso de mascarillas quirúrgicas, a pesar de que no existen en farmacias.