Los concejales actuales de Ibarra, Andrea Scacco, Juan Manuel Mantilla e Hilda Herrera deberán renunciar a sus cargos de elección popular si quieren postularse a las candidaturas a la alcaldía y a la prefectura.
Andrea Scacco e Hilda Herrera buscan postularse a la alcaldía de Ibarra, en tanto que Juan Manuel Mantilla irá tras la prefectura de Imbabura.
La ley de elecciones, señala que las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente y de los servidores públicos de libre nombramiento que se candidaticen,ellos deben renunciar a sus funciones si quieren presentarse como candidatos.
El resto de autoridades no están obligados a renunciar, pero sí a solicitar licencia sin sueldo o hacer uso de las vacaciones anuales. Así lo determina el artículo 93 del Código de la Democracia; en ese caso se encuentran los alcaldes de Ibarra, Álvaro Castillo, de Antonio Ante, Fabián Posso, de Urcuquí, Julio Cruz, de Cotacachi, Jomar Cevallos, de Otavalo, Gustavo Pareja, de Pimampiro Oscar Narváez y el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno.
Esta disposición no rige para las autoridades de elección popular que ostentan la calidad de alternos que al momento de la inscripción de sus candidaturas no estén en ejercicio de las funciones de principales. Pero si persiguen una dignidad diferente no podrán principalizarse durante el proceso electoral y automáticamente perderán su condición de alternos en el caso de ser electos.
Categorías: Sin categoría