La Jueza Lourdes Garcés se pronunció a favor de la acción de protección interpuesta por los miembros de la Asociación Agrícola El Trapiche, quienes se oponen a que el Municipio de Ibarra construya el mercado mayorista en sus predios.
En la Corte Provincial de Justicia se realizó la Audiencia de Protección planteada por los productores agrícolas de El Trapiche, en la que se hicieron presentes los demandantes con su abogado defensor, Santiago Machuca, Pedro Loyo, presidente de la Asociación y por el Municipio estuvieron presentes la Procuradora Síndica Lorena Pabón, un representante de la Procuraduría General del Estado.
Luego de más de dos horas de exposición de la Jueza, Lourdes Garcés dio paso a la acción de protección, con lo cual se detiene este proceso de construcción del mercado mayorista en el sector El Trapiche en San Antonio de Ibarra.
Según el abogado defensor SantIago Machuca, la Jueza Garcés aceptó el recurso porque la alcaldesa Andrea Scacco ha vulnerado el derecho a la seguridad jurídica porque ha incumplido la norma respecto a la declaratoria de utilidad pública y al proceso de expropiación.
Acción de protección

La acción de protección podrá interponerse cuando exista una vulneración de los derechos constitucionales y de los contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos. La CRE establece en su Art 88. Lo siguiente:
– La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución, y podrá interponerse cuando exista una vulneración de derechos constitucionales, por actos u omisiones de cualquier autoridad pública no judicial; contra políticas públicas cuando supongan la privación del goce o ejercicio de los derechos constitucionales; y cuando la violación proceda de una persona particular, si la violación del derecho provoca daño grave, si presta servicios públicos impropios, si actúa por delegación o concesión, o si la persona afectada se encuentra en estado de subordinación, indefensión o discriminación.

Categorías: Sin categoría