Con marimba del grupo de danza y baile Tierra Negra “Torbellino” de la provincia de Esmeraldas, la Agencia de Regulación y Control  de la Minería de la Zona Uno, ARCOM presentó la rendición de cuentas del año 2015, en la azotea de la institución en un escenario en donde se habían colocado carpas, además de una feria de mineros.

 Conjuntamente con la rendición de cuentas, los titulares mineros presentaron los stands; el grupo de música y danza, Torbellino efectuó algunos números, luego bailaron con las funcionarias de la entidad que vestían de negro; previo al informe de labores un músico saxofonista deleitó con 4 temas. Luego de concluido el evento se brindó un refrigerio con productos de la zona de Intag.

El Coordinador Zonal de ARCOM, ingeniero  Cristian Terán, manifestó que la Zona Uno se encuentra  en el tercer lugar de aportación en lo que es ingresos de autogestión, con el  8.64% a nivel nacional de todos los ingresos con un monto de  409. 956 dólares

En ingreso por patentes de conservación 759.900 dólares, en regalías mineras  506.676 dólares, en total 1’666.000 para el funcionamiento de la institución.

Durante el año 2015,  en la zona norte se hicieron  20 operativos de control de la minería ilegal con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.,

El aporte de la minería al PIB de todo el país es de 1.50%  es muy marginal, dentro de la política  la idea es subir al 8% del PIB,  el aporte de la zona Uno es de 27 millones de dólares en la comercialización del oro, señaló.

Categorías: Sin categoría