El sistema de grillete electrónico es una tecnología de rastreo de personas que consiste en colocar en el tobillo del interno un dispositivo localizador satelital que informa permanentemente a una central de monitoreo la posición geográfica donde se encuentra el prisionero.
- Localización Satelital:El grillete calcula las coordenadas geográficas (Latitud y Longitud) donde se encuentra utilizando la información recibida de los satélites de la red GPS (Global Positioning Sistem).
2) Datos vía celular: El grillete transmite las coordenadas donde se encuentra utilizando la red de comunicación de datos del sistema de comunicación celular, esta información es transmitida a los servidores.
3) Software de monitoreo: El Software de monitoreo recibe la información del grillete, la almacena y la procesa. Este software reside en Centrales de procesamiento de información en la nube en Estados Unidos, de tal manera que es inaccesible para los delincuentes que quisieran sabotear el sistema.
4) Centro de monitoreo: Son el grupo de personas que se encargan de atender las alertas que se generan por prisioneros que violan las condiciones de prisión domiciliaria. Cada agente del centro de monitoreo realiza su trabajo por una aplicación por internet.
El líder comunitario Miguel Araujo, quien se encuentra detenido por ICE por segunda vez en el Centro Correccional Consummes River en Sacramento, llevó un grillete por seis años, en una nota para el portal La Opinión, señaló que “La vida con un grillete electrónico atado al tobillo día y noche es como estar en una cárcel más grande, un control total, porque a pesar de andar en la calle, uno se siente acorralado y moralmente deshecho, pero sobre todo es una humillación constante, una vergüenza”, expresó.
A Araujo le tocó usar los grilletes que se conectaban a la electricidad para cargarse.
En junio de 2016, ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) comenzó a poner en el tobillo de los inmigrantes un tipo de grillete electrónico menos voluminoso que utiliza baterías y no necesita enchufarse a la electricidad. Al inmigrante le ponen la pulsera con la pila cargada y le dan una extra. La carga de cada batería dura aproximadamente siete horas.
Pesa alrededor de 5.5 onzas, su diseño es más compacto y se ajusta más al tobillo.
En 2016, la entonces portavoz de ICE, Virginia Kice, dijo que el costo por persona del grillete electrónico es de 5.19 dólares por día.
En Ecuador han utilizado este grillete electrónico, Fernando Alvarado; Kléver Jiménez y Fernando Villavicencio los dos últimos enemigos del gobierno de Rafael Correa.