La Comisión Especial del Municipio de Ibarra, conformada para analizar el proceso de contratación de la fase 1 del nuevo mercado Amazonas, que se construye junto al Terminal Terrestre de la ciudad, determinó que no existió inobservancia a los procedimientos legales de la Ley de Contratación Pública y su Reglamento.
El informe de la Comisión Especial consta de nueve páginas, en donde consta el análisis efectuado a la documentación relacionada con la contratación de esta fase del nuevo mercado. También existen conclusiones y anexos.
Los concejales, Juan Manuel Mantilla, Ramiro Páez, Carina Rivadeneira y Laureano Alencastro, en calidad de Presidente, integran esta Comisión, que sesionó en tres ocasiones (11 de diciembre de 2015, 29 de enero de 2016 y 28 de marzo de 2016), para analizar el proceso de contratación de esta fase, que tuvo un precio referencial de 5’147.618 dólares.
Del trabajo realizado por la Comisión, se concluye que el Municipio de Ibarra, cumplió con lo estipulado en la Ley de Contratación Pública, respecto del proceso LICO-GAD-I-002-2015, relacionado con (muros anclados de hormigón proyectado, movimiento de tierras y mejoramiento de suelo, subestructura de hormigón armado, abatimiento del nivel freático y alcantarillado).
Como parte del trabajo realizado, la Comisión también decidió rechazar lo que se consideró como actitud “tendenciosa y temeraria” del ex Alcalde Mauricio Larrea, al denunciar en un medio de comunicación local una supuesta violación a la norma legal, utilizando documentos no autorizados hasta ese momento.
La Comisión, además decidió solicitar administrativamente de acuerdo a la Ley Orgánica de Comunicación, se investigue bajo qué condiciones se realizó la denuncia de las supuestas irregularidades en el proceso LICO-GAD-I-002-2015, en los medios de comunicación local; a más de pedir a la Contraloría General del Estado, se realice un examen especial al SERCOP, sobre su actuación en el proceso referido.
“El mercado se va a construir contra todos los enemigos de la ciudad”, señaló el Alcalde Álvaro Castillo Aguirre, al referirse a las conclusiones de la Comisión Especial, conformada para analizar el proceso de contratación de esta obra, que cuando esté terminada permitirá ordenar el comercio de la ciudad.