El Pleno de la Comisión del Derecho a la Salud, con 11 votos, resolvió exhortar al Gobierno Nacional a mantener las medidas de aislamiento y restricción de la movilidad, así como postergar el inicio de la fase de distanciamiento social generada por la emergencia sanitaria decretada en Ecuador por el Covid -19.
En este sentido, demandó del Presidente de la República que, en uso de sus atribuciones constitucionales, disponga al Comité de Emergencia (COE) Nacional y al Ministro de Salud Pública que revean la decisión de cambiar el estado de aislamiento social a estado de distanciamiento social, desde el 4 de mayo de 2020.
El pedido se sustenta en que la fragilidad del sistema de salud y el escaso presupuesto con el que cuenta para enfrentar la emergencia sanitaria no permitirá reaccionar de manera responsable y oportuna ante un posible rebrote del Covid-19.
Asimismo, al Ministerio de Salud Pública, como Autoridad Sanitaria Nacional, que proceda con la entrega de información clara y oportuna, verificable y contrastable, a los órganos de control y a la Asamblea Nacional, a fin de que las autoridades de los distintos niveles de gobierno tomen las mejores decisiones.
Exige al COE Nacional escuche y analice los pedidos efectuados por las diferentes autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, quienes han solicitado se mantengan las medidas de aislamiento y restricción de la movilidad y no se inicie la fase de distanciamiento social; y solicitar la inmediata activación y coordinación de las mesas técnicas de salud de los COE provinciales y cantonales.

Categorías: Sin categoría