El coliseo de deportes Luis Leoro Franco, ubicado en la avenida Jaime Rivadeneira cumplió hace pocas semanas 40 años desde su inauguración, hecho ocurrido el 28 de abril de 1978.
Hoy convertido en escenario principal de eventos deportivos, programas musicales y espectáculos culturales, ha sido testigo mudo de grandes jornadas deportivas y de la presentación de grandes figuras de la música de diferente género y de convenciones políticas y religiosas.
Por el coloso han pasado figuras de la talla de Piero, Leonardo Favio, Los Iracundos originales, Leo Dan, Lucía Méndez, Raphael en dos ocasiones, Camilo Sesto, Yaco Monti, Emmanuel, Claudia, Buddy Richard, Sabú, Tormenta, por mencionar a unos pocos. En sus canchas se han jugado torneros nacionales e internacionales como el Sudamericano de Básquet sub 18.
El triunvirato militar dio impulso a esta obra, en especial el ibarreño, general Luis Leoro Franco, quien vino a la inauguración con oportunidad de las fiestas de El Retorno, el alcalde de Ibarra de esa época era, Luis Andrade Galindo.
El brigadier general Luis Leoro Franco, acompañado de los ministros de Salud Pública, Bienestar Social y de Finanzas, asistieron a la apertura.
Otros coliseos
Antes del Leoro Franco, Ibarra contaba con los coliseos Dávila, que era un sitio de las distracciones de año nuevo con las limitaciones físicas de su estructura; también había el “Coliseo Municipal”, un local sin techo, a cielo abierto en donde se jugó un campeonato nacional de básquet en 1974, en el cual a Imbabura le correspondió el tercer lugar al contar con figuras como Juan López, Marco Melo, Francisco Páez, etc.
El coliseo tiene una capacidad para 5.000 personas, la obra tuvo un costo de 13 millones de sucres, el Municipio aportó con 3 millones de sucres, la construcción estuvo a cargo de los ingenieros Hernán Ortuño y Marcelo Narváez.
Categorías: Sin categoría