El Primer Simulacro Nacional del Referéndum y Consulta Popular 2018, se cumplió este domingo 21 de enero, en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. Esta actividad contó con la presencia de representantes de Organizaciones Sociales, medios de comunicación, personal militar Policía Nacional, cuerpo de bomberos, entre otros.

El ejercicio involucró la participaron de 272 personas: 250 funcionarios electorales desplegados en toda la provincia, 7 miembros de la Policía Nacional y 15 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA). La prueba inicio con la apertura del recinto electoral y la entrega de los paquetes electorales, por parte del personal militar a los coordinadores de recinto.

El Director de la Delegación Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, manifestó la importancia de cumplir con el simulacro. “Este ejercicio nos permite poner a prueba los sistemas tecnológicos y la infraestructura logística para que los imbabureños podamos ir a las urnas el domingo 04 de febrero, con un proceso impecable”, expuso.

Los asistentes pudieron evidenciar cada una de las fases del proceso electoral, desde la instalación de la Junta Receptora del Voto (JRV), el sufragio, escrutinio y embalaje del material electoral. Se recreó además, el funcionamiento de la Mesa de Atención Preferente y Mesa de Información, que estarán instaladas en los 105 recintos electorales habilitados en toda la provincia, el 04 febrero.

Para medir la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad se simuló una emergencia médica, con el desmayo de un elector al interior del recinto electoral. “La presencia de la ambulancia con los paramédicos no tardó más de 4 minutos. Esto evidencia que la atención del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 fue inmediata y la atención de emergencia está garantizada”, explicó el abogado Santiago Vallejo.

Categorías: Local