La Asamblea Nacional fue, una vez más, el escenario para el debate con la presencia de grupos y colectivos de ciudadanos. En esta ocasión, en el salón José Mejía Lequerica, se realizaron los “Diálogos Ciudadanos por las Enmiendas Constitucionales”, un espacio para la reflexión acerca de los alcances de esta propuesta que se impulsa en el Legislativo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, hizo un llamado a los ecuatorianos a informarse de los verdaderos objetivos de las 16 enmiendas constitucionales, para no caer en la manipulación de ciertos sectores de la derecha que buscan confundir.

La principal del Parlamento explicó que se quiere convencer a la población que una de las enmiendas constitucionales solo busca “perennizar en el poder a unas cuantas personas”, cuando en realidad lo que se quiere es que los ciudadanos y ciudadanas puedan elegir las veces que crean necesarias a sus representantes para un período de cuatro años, en un sistema de democracia real.

Manifestó que pese a que la Constitución de Montecristi fue vanguardista en derechos a nivel mundial, también puso un candado para que las autoridades de elección popular solo puedan ir a reelección por una sola vez consecutiva, por lo que no se podría reelegir, por ejemplo, al Presidente de la República. Aclaró que con la aprobación de las enmiendas constitucionales no se garantiza la reelección del Primer Mandatario sino apenas que se presente en la lid electoral como candidato o postulante.

Categorías: Nacional