“Aquí, desde Urcuquí, estamos construyendo la nueva Patria. Aquí, en Yachay, estará la Ciudad del Conocimiento”, expresó el Primer Mandatario. Y acotó que el ferrocarril del Eloy Alfaro, “El Viejo Luchador”, atravesará Imbabura y arribará al nuevo centro de estudios, lo dijo el ex presidente Rafael Correa en el año 2013 cuando se inauguró Yachay Tech
La ciudad del Conocimiento Yachay era un proyecto emblema del gobierno de Rafael Correa, se construía en el cantón San Miguel de Urcuquí, un valle rodeado de colinas y montañas localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, en un área de 4.489 hectáreas.
La ciudad tiene una ubicación privilegiada ubicada a 115 km del nuevo aeropuerto de Quito. Se construye en base a un modelo espacial incluyente, que no genera segregación por condiciones físicas y sociales y en un modelo democrático que permite el uso político de la ciudad y socializa los beneficios generados por el modelo productivo, señalaba el gobierno de esa época.
Un reportaje de la revista Vistazo, reseña que en planos quedó la gran urbe de edificios ecosustentables y ciclovías para albergar a cientos de empresas internacionales y miles de científicos, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.
Pero el sueño empezó a hacer aguas en 2015, cuando se paralizó la construcción de cinco edificios que, desde entonces, quedaron abandonados por fallas estructurales y ahora se debate si deberían demolerse o repararse.
Añade la publicación que por esas obras, Yachay EP, la empresa pública creada para levantar la ciudad y dirigida por el Gobierno Central, firmó un contrato con la empresa Conecuakor por 44 millones de dólares. Varios informes alertaron sobre las fallas, pero el gobierno miró para otro lado.
Toda esta información se revisa ahora en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. La Contraloría remitió los documentos en los que se determinan glosas por 31 millones de dólares contra exfuncionarios de Yachay EP que inobservaron las alertas y cambiaron los diseños de esos cinco edificios.
Más otros 30 millones a Conecuakor, consorcio formado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y una empresa coreana. Son glosas confirmadas que ya han superado las fases de impugnación, pero no se sabe cómo pagarán los responsables.
Otro medio millón de dólares en glosas se determinó para la empresa China Gezhouba, que recibió un contrato de 169 millones de dólares para construir la Fase 1 de la Ciudad del Conocimiento. Esto incluía el sistema de agua y alcantarillado, complejos multifamiliares, edificaciones menores, equipamiento de infraestructura y laboratorios, un super computador y un largo etcétera. Contraloría detectó que hay lugares en los que primero se construyeron los edificios antes que el alcantarillado.
Senplades planeaba invertir 5.680 millones de dólares hasta 2045, cuando ya se tendría a las 123 mil personas viviendo en la ciudad. Al terminar el gobierno de Rafael Correa, se debía tener al menos una sexta parte de ese monto, pero en realidad se habrían ejecutado apenas 347 millones hasta 2017, dice la nota.
Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, reveló que actualmente hay 300 hectáreas invadidas por personas de la zona de bajos recursos que reclaman un derecho sobre esas tierras. “Y hay 1.500 hectáreas que son improductivas.
Inédito: Conmemoración de provincialización de Imbabura por internet
Por primera vez en la historia, la sesión conmemorativa por los 196 años de provincialización de Imbabura se llevó a cabo de manera virtual, tomando en cuenta la emergencia sanitaria nacional. Las condecoraciones a personalidades e instituciones que han cumplido un papel importante en el desarrollo y bienestar de la provincia solo fueron mencionadas y […]