Quito, Ecuador. – La temporada navideña y de fin de año ofrece a los delincuentes cibernéticos nuevas oportunidades para engañar a las personas, y se prevé una proliferación de estafas en línea aprovechando la actual crisis de salud, que empuja a los consumidores a incrementar sus transacciones en internet, por ello Bitdefender™, empresa rumana de ciberseguridad, busca proteger a los compradores online, con tips e información generada desde sus laboratorios centrales.
¿Cómo intentarán engañarnos los ciberdelincuentes?
Las transacciones digitales han aumentado un 250% desde el comienzo de la pandemia, acelerando el fraude en línea en un 11% desde principios de marzo. Las compras en línea alcanzaron su punto máximo, con informes recientes que revelan que el 87% de los consumidores globales comprarán en internet los artículos en su lista de regalos.
Con las tasas de infección de Covid en aumento, también se espera que la concurrencia a los centros comerciales se vea afectada, lo que brindará al estafador una tormenta perfecta para explotar el boom que rodea la temporada de compras navideñas y de fin de año de 2020.
Los ciberdelincuentes aprovecharán esta oportunidad para intentar engañar a los compradores para que revelen su información financiera y personal a través de sitios web falsificados, correos electrónicos de phishing, anuncios y mensajes en redes sociales.
Consejos de Seguridad para tus compras de temporada.
Los expertos de ciberseguridad de Bitdefender™ ponen a su disposición los siguientes consejos que le ayudarán a evitar ser víctima de los delincuentes informáticos:
1. Cuidado con los sitios web falsos: los ciberdelincuentes crean sitios web falsos que imitan a los oficiales para ofrecer ofertas falsas y robar su información personal y financiera. Siempre verifique la URL del sitio web al que se dirige. Asegúrese de que el enlace comience con “https” y busque un candado a la izquierda del navegador.
2. Utilice una tarjeta de crédito y active las alertas de pago: es fundamental evitar realizar compras en cualquier sitio web que le pida que pague mediante transferencia bancaria. Al habilitar alertas en su tarjeta de crédito, puede protegerse contra intentos de fraude. Si sospecha que su información bancaria se ha visto comprometida, comuníquese con su institución financiera de inmediato.
3. No haga clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados: el phishing sigue siendo la herramienta más común utilizada por los ciberdelincuentes para robar información confidencial de los usuarios. La mayoría de los correos electrónicos de phishing están diseñados para simular una organización o empresa de confianza y siempre intentan generar un sentido de urgencia para obligar a los destinatarios a hacer clic en enlaces fraudulentos o descargar malware en sus dispositivos. Tenga cuidado con los correos electrónicos que ofrezcan ofertas o premios demasiado buenos para ser verdad.
4. No se deje engañar por los “regalos” que se anuncian en las redes sociales: sea muy escéptico ante cualquier oferta que vea publicada a través de Facebook, Twitter o Instagram que solicite a los usuarios que proporcionen datos personales para ganar el último Smartphone, una Consola de Videojuegos, un cupón de compra, etc. Los estafadores a menudo crean anuncios de apariencia oficial para engañar a los usuarios para que compartan información que puede usarse para cometer fraudes.
5. Evite conectarse a redes Wi-Fi públicas mientras compra: los puntos de acceso a Internet disponibles en los centros comerciales y cafés son altamente vulnerables a los ataques cibernéticos. Para asegurarse de que su información bancaria, personal y de compras en línea permanezca segura, desactive las conexiones Wi-Fi automáticas en su dispositivo.
6. Restablezca las contraseñas y habilite la autenticación de dos factores (2FA) o la autenticación de múltiples factores (MFA) para sus cuentas en línea: antes de profundizar en las mejores ofertas de Navidad, cambie las contraseñas de sus cuentas en línea y habilite una capa adicional de seguridad para protegerse contra el fraude.
7. Instale una solución de seguridad local en sus dispositivos: mantener seguros sus dispositivos con los que se conecta a Internet lo protegerá contra el malware y los piratas informáticos que intentan robar información confidencial.