César Ricaurte, Director de Fundamedios, señaló a Expectativa que en el año 2023 se registraron 224 agresiones contra periodistas, fue un año violento, marcados por las acciones en las calles de los grupos de delincuencia organizada; ademá el asesinato de Fernando Villavicenciom, los exilios de 10 periodistas que tuvieron que reubicarse fuera del país como en otras ciudades.
Dijo que está configurado un escenario de violencia muy fuerte, de falta de garantías para el trabajo periodístico, poca seguridad en las coberturas, esto deriva que hay muchas zonas del Ecuador en las que es cada vez más complicado ejercer un periodismo independiente.
Los medios de comunicación tienen que redoblar sus controles internos en estas situaciones, no es aconsejable divulgar videos en redes sociales sin verificar esos contenidos, menos aún que se atribuya a grupos delincuenciales y se los difunda, es decir haciendo las veces involuntariamente de voceros del crimen organizado, expresó.
Manifestó que es importante defender la libertad de expresión en estos momentos, pero recordar que hay unas responsabilidades y buenas pràcticas que deben cuidar los medios de comunicación.
“Han proliferado una gran cantidad de plataformas que nadie sabe de dónde aparecen, quien las financia, se dedican a desinformar, que ejercen una cierta militancia política, otros pueden tener vinculaciones con el crimen organizado”,anotó.
Hemos visto de forma muy dramática con la revelación de los chats del caso Metàtasis,como estos jefes narcos como Leandro Norero y Javier Jordàn hacían planes para atentar contra periodistas y por otro lado mantenían conversaciones muy fluidas, muy de confianza y complicidad con un periodista, mientras se planificaba acabar con otros periodistas; eso nos señala claramente como el crimen organizado tiene entre sus objetivos,por un lado, quiere tener una gran influencia mediática, y por otro está ejerciendo violencia, sostuvo.
Consideró que el periodista debe tener la habilidad de construir una relación de confianza con las fuentes para que puedan tener esa fluidez en la entrega de informacion, pero tendrá que tomar en cuenta que la fuente tiene sus propios intereses, pueda estar utilizando al periodista,hay que evitar a toda costa entrar en una relación de confianza excesiva con la fuente, más aún si son de origen criminal.