En audiencia de procedimiento abreviado, Javier Enrique Guananga Cando, abogado en libre ejercicio, aceptó su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y se sometió al procedimiento abreviado. El Juez de la causa validó el acuerdo entre Fiscalía y el procesado –con base en lo que determina la norma legal– y lo sentenció a veintiocho meses de pena privativa de la libertad.

El fallo incluye el pago de una multa de 5.520 dólares y de una reparación integral de 23.734 dólares, monto correspondiente a los valores recibidos a cambio de otorgar resoluciones de garantías jurisdiccionales.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, describió elementos de convicción que relacionan al hoy sentenciado con otros condenados en esta causa. Además, demostró cómo Javier Enrique G. C. fue parte de una red criminal que operaba en el país desde 2022.

Según la investigación, el hoy sentenciado obtuvo beneficios económicos –por alrededor de 1.523,98 dólares, reflejados en las transacciones hechas por otros miembros de la organización criminal ya condenados, como L. J. V. V (testigo protegido y cooperado eficaz)– a cambio de la liberación e impunidad de personas privadas de libertad (PPL).

Adicionalmente, recibió dinero por parte de familiares de las PPL y familiares de los procesados por valores de alrededor de 27.986 dólares.

Como parte de la sanción de carácter personal en su contra, deberá pedir disculpas públicas y colocar una placa en el colegio de abogados de Riobamba.

Categorías: Nacional