Bolívar Armijos candidato presidencial del Movimiento Amigo, a quien se le acusa de provenir del correísmo en su Plan de Trabajo señala que si durante el Gobierno de Correa se llenó al agro de paquetes de asistencia , con precios desbordados y ayudas ineficientes, en los siguientes años y gobiernos el sector agrícola quedó a la deriva. La prioridad para los dos últimos gobiernos ha sido el pago de la deuda externa o la venganza política, y los ejes fundamentales que dinamizan el bienestar de las mayorías del país han quedado en el descuido
“Nos comprometemos a luchar contra la delincuencia, promover el desarrollo de los pequeños operadores económicos, impulsar el crecimiento del sector agrícola y construir un futuro sostenible, equitativo, inclusivo y ético. Nuestra visión es que las personas vivan en paz y felicidad, sin temor a la violencia o la injusticia: Abordaremos de manera enérgica la delincuencia en todas sus formas, trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad y la sociedad civil. Implementaremos estrategias integrales de prevención, disuasión y represión del delito, fomentando la participación ciudadana y fortaleciendo los mecanismos de justicia”, se expresa en su propuesta.
Añade que la seguridad, la caída del Estado en manos de criminales. Sin embargo de los grandes problemas estructurales que nuestro país sufre, y que han sido acrecentados en los últimos diez años, creemos que existe una amenaza grave, una amenaza severa que condiciona la existencia misma del país: el crimen organizado se ha tomado el Ecuador, ha penetrado en su tejido social, institucional y sobre todo económico, creando una realidad que se refleja en tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes que ya bordean los 34 homicidios/ 100.000 habitantes1 muy por encima de la media de América Latina en el 2022, y acercándonos a Venezuela (40 homicidios/100.000 habitantes)
Se nos desangra el país
Nuestro diagnóstico de la situación del país es muy severo: Se nos está desangrando Ecuador (literalmente), se nos está muriendo, ¡está en situación crítica! Si no lo recuperamos ahora, no quedará país para nuestros hijos, tendremos un estado fallido. Y al igual que un paciente que llega con una herida importante a un hospital y pierde sangre rápidamente, nuestro enfoque es estabilizar al paciente (Ecuador) como para ponerlo luego en diferentes terapias que le ayuden a mejorar en su día a día, pero lo principal evitar que se nos muera ahora. La causa de este desangre es la inseguridad, según su plan de trabajo.
La crisis de seguridad que vive el país tiene varias caras que evidencian un mismo problema; El Estado ha perdido la capacidad de dar seguridad. Si alguien te pide una vacuna para no robarte, o evitar que le roben a tu negocio, ¡es la evidencia de que el Estado no existe en ese lugar! Las vacunas son la evidencia máxima de la decadencia del Estado y su capacidad de proteger. La educación pública simplemente no ha sido prioridad de gobierno en los últimos años, y ésta es fundamental para el bienestar de nuestros hijos. Finalmente,. Nuestra prioridad; recuperar la capacidad de identificación, gestión y respuesta de grupos criminales y narco traficantes. Al escenario anterior de inseguridad, hay que añadir la inseguridad climática que plantea la pronta llegada de un Fenómeno del Niño en el 2023 que viene cargado con todo el calentamiento global de ésta década, reza el proyecto del binomio Armijos- Romero