El ojo de la Asamblea continúa puesto en dar respuesta a las víctimas y familiares de los casos de abuso sexual que se han dado en Ecuador y en proporcionar soluciones a largo plazo para prevenir esta problemática. Siguiendo ese camino, se han planteado algunas estrategias, entre ellas sugirieron crear un Sistema de Articulación Institucional entre algunas entidades para combatir estos hechos, a través de diferentes acciones.
Esa petición la realizaron después de una reunión entre el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los miembros de la Comisión Ocasional Aampetra, en Guayaquil, en donde escucharon los relatos de familiares de cuatro víctimas del Colegio Réplica Aguirre Abad.
El encuentro se realizó a puerta cerrada, Silvia Salgado, presidenta de la mesa parlamentaria, manifestó que los asambleístas priorizan a las víctimas. “No hay derecho a seguir poniendo el dedo en la llaga, sino en buscar soluciones para curar esas heridas”. En ese sentido, aseguró que velarán para que el Estado responda a estos hechos con medidas como la reparación integral, atención psicológica, reinserción educativa y laboral.
Carlos Baca, fiscal general del Estado; Fander Falconí, ministro de Educación y delegados del Consejo de la Judicatura fueron las autoridades que acudieron al llamado de la Asamblea. Silvia Salgado y Viviana Bonilla, primera vicepresidenta del Parlamento, coincidieron en que se han identificado falencias, negligencias de ciertas autoridades, falta de capacitación y de coordinación interinstitucional.