La ministra de Salud, Ximena Garzón dio “excelentes noticias” sobre el mantenimiento de la tendencia hacia la baja de los contagios por la COVID-19. Así, en la semana 18 se reportaron 925 diagnósticos positivos, es decir, 80 menos de los registrados en la semana 17, en donde hubo 1.009. “En todas las provincias hay un descenso, por siete semanas consecutivas”.
De los citados, pocos han requerido atención médica, por lo cual la ocupación de camas ha bajado. Por ejemplo, tan solo el 2% de las camas asignadas para hospitalización está ocupada; en cuidados intermedios no hay pacientes; y en cuidados intensivos solo están cinco espacios ocupados. En los seguros Social, de la Policía y Fuerzas Armadas y red privada se reporta una situación similar. La positividad viral también se ha mantenido en un promedio de 5% en igual periodo.
Sobre los decesos, la titular del ramo señaló que se reporta un 5% de la mortalidad en exceso por todas las patologías. Esto ha bajado, gracias al Plan Fénix, cuyo eje principal es la vacunación contra la COVID-19. “La inmunización es el mejor escudo”.
Juan Zapata, director del COE, indicó que debido a estas “buenas noticias” se ratifica la eliminación del uso obligatorio de mascarilla. Y conminó al 2% de gobiernos autónomos descentralizados que aún no acatan esta medida que lo hagan para tranquilidad de la población.
Ministerio del Interior ahora será de Gobierno y Policía
Los problemas de seguridad que afronta el país obligan a cambios importantes en la estructura del gobierno, el Ministerio del Interior volverá a ser Ministerio de Gobierno y policía, el cambio obedece a las nuevas políticas que en materia de seguridad se adoptan. El Ministerio de Defensa llevará el comando de todos los organismos de […]