5010 registros de atropellos de 392 especies es el resultado de la primera
evaluación nacional de la mortalidad de la vida silvestre en las carreteras,
investigación que recopila un gran conjunto de datos con base en encuestas
sistemáticas que provienen de la ciencia ciudadana y las observaciones en la
literatura científica.
La mayoría de estos registros (85% = 4244) tiene información geográfica precisa, con coordenadas GPS tomadas en el sitio donde se encontró el atropello,
3928 registros tienen una identificación a nivel de 392especies y adicionalmente 1082 individuos que no fueron identificados debido al estado de deterioro o incertidumbres taxonómicas.
La mayoría de las especies identificadas son fauna no amenazada, pero dos
están catalogadas como En Peligro Crítico, cuatro como En Peligro, nuevecomo Vulnerables y seis como Datos Insuficientes por la Lista Roja de la UICN.
Casi todos los registros son tetrápodos con proporciones relativamente similares en las cuatro clases pero marcadas diferencias en la diversidad de especies identificadas.
Con 1428 registros (28,50% del total), las aves tuvieron el mayor número de
atropellos e incluyeron 181 especies. En segundo lugar quedaron los reptiles
con 1356 registros (27,06% del total) de 106 especies. Los mamíferos corresponden a 1326 registros (26,47% del total) de 77 especies. Los anfibios quedaron en último lugar, con 895 registros (17,86%) de 28 especies.
Aunque los anfibios tuvieron el menor número de registros, el sapo de
caña Rhinella marina fue la especie más atropellada con 532 registros
(59,44%). La segunda y tercera especies más registradas fueron dos marsupiales: la zarigüeya común Didelphis marsupialis y la zarigüeya orejiblanca Didelphis pernigra. Un ave, la curruca amarilla Setophaga petechia, y un reptil, la
iguana verde común Iguana iguana, fueron la cuarta y quinta especie más
atropellada, respectivamente.
La investigación detalla, además, que el 11,79 % de las especies de vertebrados descritas de Ecuador son susceptibles de morir en las carreteras, una cifra
que probablemente subestima el verdadero impacto de la vías, ya que no se
pudieron identificar todos los individuos a nivel de especie, no todas las áreas
están bien muestreadas, y las especies más pequeñas y crípticas pueden estar
subestimadas.
Asimismo, se obtuvieron registros de atropellos de las 24 provincias de Ecuador, pero los estudios sistemáticos solo estaban disponibles para cinco, y los
datos no sistemáticos se distribuyeron de manera desproporcionada en provincias como Manabí y Napo (más de 300 registros para cada provincia). Mientras que en las provincias de Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Galápagos, Los
Ríos, Pastaza, Santa Elena y Zamora Chinchipe se recolectaron menos de 10
registros por provincia.
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