Este lunes 13 de enero a las 09h00 en la Corte Nacional de Justicia se realizará la audiencia de juzgamiento en el caso: David Rosero y maestros, ante un tribunal conformado por los jueces nacionales Marco Rodríguez, Daniela Camacho e Iván Saquicela.
En 2015, Rafael Correa decidió intervenir más de $400 millones pertenecientes a los ahorros de miles de maestros del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano. En aquel entonces la Fiscalía y un gran contingente policial ingresaron a la fuerza en las oficinas de la UNE de Imbabura, detuvieron arbitrariamente a David Rosero, consejero del CPCCS, Jaime Villacís y Mario Landeta por defender los derechos del magisterio.
El ex Fiscal Galo Chiriboga y la ex Fiscal Cecilia Armas convirtieron a las víctimas en victimarios, acusándoles del supuesto delito de resistencia (Art. 283 del COIP).
Posteriormente el cuestionado ex juez Marco Maldonado Castro continuó el proceso y dictó auto de llamamiento a juicio; el Fiscal era Baca Mancheno destituido por la Asamblea Nacional mediante juicio político.
En 2018 la Contraloría realizó una auditoría al traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano al BIESS y determinó varias irregularidades recomendando devolver la administración del dinero a los maestros.
En 2019 el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Bancos y el BIESS devolvieron la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano a los maestros, reconociendo los abusos cometidos por el régimen anterior.
¨Son varios años de persecución judicial que fue sistemática durante el gobierno anterior, siempre hemos dado la cara ante este proceso injusto¨, señaló David Rosero.
Este caso consta en el Informe de la Mesa por la Verdad y Justicia: ¨Perseguidos Políticos, Nunca Más¨, instancia avalada por el Consejo de la Judicatura Transitorio que determinó las irregularidades de este juicio.